jueves, 5 de noviembre de 2015

RESEÑA

EL ORO Y LA OSCURIDAD
LA VIDA GLORIOSA Y TRÁGICA DE KID PAMBELÉ
POR: Alberto Salcedo Ramos

CONTEXTO

El autor nos muestra a Kid Pambelé en toda la crisis que vive desde que dejó los tiempos prósperos en 1972. Los problemas de drogadicción, alcoholismo, las “visiones”, la ruina, entre otros. Pero también resalta momentos que hicieron importante a dicho personaje.

MANEJO DEL TIEMPO

La historia comienza con una escena que aclara al lector de forma precisa cuál es el contexto. Da una visualización del tema: En un hospital rodeado de periodistas, se encuentra Kid Pambelé.

Luego, saltos den escenas.  Que comienzan con el doctor que trata al personaje y así, se dan saltos en el tiempo a manera de recuerdos y explicaciones de cómo se ha conocido con Pambelé y la visión que tiene de éste.

También podemos dar cuenta de la forma investigativa de Alberto Salcedo, cuando se pone en la historia como el entrevistador y detalla las escenas, y su observación de los gestos, rasgos físicos y psicológicos de quienes entrevista como la esposa del personaje (donde narra en presente) o incluso, al mismo Kid Pambelé (dónde usa la técnica de narrar en futuro, cuando dice: “cuando por fin encuentre a Pambelé, comprobaré…”).

Sin embargo, siguiendo la pista del personaje, se encuentran elementos de narración en pasado, cuando las personas le cuentan que estuvo en tal parte, o que era de tal manera. Como el empresario que recogió a Pambelé  y lo vio volverse el ícono que fue y también la forma en que se enfermó y cayó en malos pasos.

El tiempo salta durante toda la historia a base de recuerdos de las diferentes voces que ayudan a construir el personaje. Y cada encuentro brinda nuevas perspectivas de éste, nuevos espacios, pensamientos y posiciones encontradas. Aunque, en cierta medida el juicio del autor está presente, se da más cuando éste se pone en el contexto.

Una de las mayores ayudas que usa Salcedo Ramos para poder hacer la ubicación y ser más claro y verídico en los momentos de recuerdos y personas entrevistadas en el uso de las fechas, así también, nos menciona contextos históricos de la vida política de Colombia y las relaciones que tienen todo aquellos personajes entre sí y de éstos con el principal: Kid Pambelé.

EVALUACIÓN

En el texto podemos dar cuenta que Alberto Salcedo Ramos recorrió los lugares que el personaje transitó, para dar al lector las imágenes espaciales, situarnos en un contexto, en un lugar y así, comprender las acciones de Pambelé, su formación y todo lo que lo rodeaba; para ello, la observación debió ser aguda, para lograr también, retratar con especificidad al personaje. También se nota que  habló con quienes el personaje se relacionaba,  para poder completar la historia, conocerlo mejor y dar puntos de vista que logren condensar las dimensiones de Kid Pambelé, ya que es preciso en sus descripciones y en la forma de narración, y claro en el discurso literario.

“Alberto Salcedo Ramos (Barranquilla, 1963). Cronista y periodista. Forma parte del grupo de Nuevos Cronistas de Indias. Es aficionado al boxeo y al periodismo. Ha ganado en Premio de la Cámara Colombiana del Libro al mejor libro de periodismo del año, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio de Periodismo Simón Bolívar y el Ortega y Gasset. Tiene un interés genuino por los personajes marginales y fracasados porque siempre le ofrecen más matices para profundizar en su alma” (Tomado de: Reseñas de invitado. 9na. Fiesta del libro y la cultura)