domingo, 30 de octubre de 2016

Reportaje

SEMANA DE LA COMUNICACIÓN

“Donde cuentas”

La Fundación Universitaria Luis Amigó llevó a cabo la semana de la comunicación entre el 24 y 28 de octubre del presente año. Fue una semana de charlas, foros, talleres y varios eventos culturales, organizados por la facultad de comunicación social y periodismo.
Este año se trabajó en el lema “Sociedad incluyente en tiempos de transformación” y el evento que dio fin a la semana fue un recorrido por diversas épocas temporales, las cuales abordaban de forma distinta, la transformación más relevante que hubo en dicha época.


Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Renacimiento, Edad Moderna, Edad Contemporánea, El Presente y El Futurismo. Cada parada trató un tema en particular y de forma dinámica explicaron claramente cómo cambió la sociedad en su momento.


La Prehistoria se centró en el uso de las herramientas de piedra y la caza. La Edad Antigua se apoyó en la sociedad griega como una de las más influyentes en la sociedad destacando a los dioses, el papel de la mujer y los emperadores. En la Edad Media hablaron de Gutenberg y la imprenta; así como en el renacimiento, que volviendo a referir la imprenta, dieron una visión más hacia los descubrimientos de nuevos territorios y la lucha de clases y políticas en Inglaterra y Francia, resaltando el uso del poder en la iglesia y de los emperadores. Se continuó con esa idea en la Edad Moderna, mencionando el paso del teocentrismo al geocentrismo e hicieron hincapié en la importancia de los artistas, como Leonardo Da Vinci, además del poder que tuvo el pueblo para acceder al conocimiento, esto es, los libros y la alfabetización.


En la Edad Contemporánea se enfocaron en una decoración retro y mostraron los medios de comunicación emergente y su papel en la transformación de la sociedad, es decir, la manera en que los medios informaban los sucesos noticiosos. En la sección del presente se podía acceder como si fuese un museo, ciencia y arte se combinaron en un espacio que nos mostró brevemente en qué punto de la historia estamos. Y se finalizó el recorrido con El Futuro, en un escenario en escala de grises, donde se destacó la forma de vida automática o mecánica.


Así fue que los grupos contaron lo más destacado en la sociedad, las inclusiones y el desarrollo que ha tenido la historia no sólo para llegar hasta donde nos encontramos sino que mostraron su idea de cómo seguirá la transformación cultural y adónde llegaremos en el futuro.




Fotos y redacción: Laura Daniela Franco Franco (LalaFranko)

3 comentarios:

  1. eventos de este tipo son necesarios, pues ofrecen a los estudiantes perspectivas históricas, que darán cuenta de raíces epistemológicas que guiarán el quehacer del comunicador y le permitirán salir de esa ilusión de una falsa innovación, producto del desconocimiento del recorrido de su labor.

    ResponderEliminar
  2. Es la responsabilidad de cada generación mantener memoria histórica de la humanida; porque solo así la humanidad se podrá reconocer a si misma como lo que és. No se puede hablar ni opinar de lo que se desconoce y tampoco los pueblos (y aún las personas) pueden planear su futuro si no conocen su pasado y sin estar consientes de su presente. Genial que desde la academia sean los mismos estudiantes quienes propongan la visión de lo que aconteció, acontece y esta por acontecer. Es una garantía de que sus profesiones serán lo que la humanidad necesita.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante! Felicidades

    ResponderEliminar