sábado, 15 de octubre de 2016

Noticia

“Pos conflicto, paz y plebiscito”

En el foro sobre el plebiscito: “¿Sí? ¿No?, La Universidad pregunta, ellos responden”, llevado a cabo el pasado 26 de septiembre y que tuvo como invitados al Dr. Jaime Fajardo Landaeta, Ex director de derechos humanos de la gobernación de Antioquia, el Dr. Augusto Osorno Gil, gerente de la Cooperativa de porcicultores de Antioquia, el Dr. Jaime Mejía Alvarán, miembro Resistencia Civil Medellín y concejal del Centro Democrático y a el Dr. Santiago Valencia González, representante a la Cámara del Centro Democrático; se tocó varios temas relacionados al proceso que se lleva cabo entre el gobierno Colombiano y las FARC, sobre el plebiscito, la negociación, la paz, el pos conflicto. Y se dio respuesta frente al acuerdo o desacuerdo de la negociación, así como a algunas dudas que tenían tanto directivos como estudiantes de la Fundación Universitaria Luis Amigó, lugar donde se realizó dicho evento.

Uno de los objetivos de los estudiantes del curso de Legislación de medios, de la FUNLAM (que fueron los organizadores de dicho foro), era que los asistentes al evento pudieran conocer un poco más acerca del proceso de negociación entre las FARC  y el Gobierno, y los puntos de vista que existen en cuanto a la votación en el plebiscito. Que se solucionaran dudas y ampliar el panorama de aquellos que no tenían clara la decisión a tomar para la votación del próximo domingo 02 de octubre.

¿Sí? ¿No?

De los invitados, el Dr. Jaime Landaeta y el Dr. Augusto Gil, estaban como representantes a favor de la negociación y el Dr. Jaime Alvarado y Dr. Santiago Valencia, mostraron sus posturas en contra de dicho proceso.  

El rector de la Universidad, José Wilmar Sánchez fue el primero en preguntar; “¿Qué ganan los partidarios del sí/no?”. La respuesta de los partidarios del sí es que “cada día se suman víctimas al conflicto y necesitamos sacarlos” y que “el sí representa el futuro”; y quienes se oponen, aseguraron que el centro democrático busca la paz, lo que sucede es “no podemos entregarle el poder político a quienes ejercieron durante tanto tiempo las armas” e hicieron referencia a la pregunta que se realizará a los colombiano el día de la votación pues “no se debería preguntar si “apoya o no la paz”, porque todos quieren la paz, se debería preguntar si “aprueba o desaprueba el tratado”.

Ante la pregunta de la directora del programa de Comunicación Social, la Dra. María Rosalba Pareja: “¿qué pasa si gana el no?”, El Dr. Jaime Alvarado hizo mención a que el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos “no tiene la obligación de preguntar al pueblo, pues el plebiscito ayuda a re-negociar si hay un desacuerdo” y puntualiza en que “debió hacer un referendo, porque este tiene apoyo jurídico”, por otro lado el Dr. Jaime Landaeta dijo que “los acuerdos podrían ser mejores, pero es un inicio para la construcción de la paz” y el Dr. Augusto Gil, luego de mencionar que “la política en Colombia ha sido de robos”, puntualizó en que “es mejor tener a esas personas echando verbo que tirando bala”.

La pregunta “¿Qué pasará con los niños, que liberarían las FARC?”, ambos lados hicieron mención en la justicia transicional, pero el Dr. Jaime Alvarado hace una crítica en referencia a que “de los 11.500 niños reclutados por las FARC, han entregado 13” y se pregunta por los otros.

Se finalizó con la participación de los estudiantes; que preguntaron ¿qué pasará con el dinero que gana las FARC? Los partidarios del no, aludieron a un estudio de la revista Forbes que decía que “las FARC es el tercer grupo terrorista más rico” y que el Estado sería el encargado de todo el proceso de pos conflicto, pues, según sus palabras, en ningún lado del tratado se dice que las FARC ayudarán económicamente. Quienes apoyan el sí, puntualizaron en que lo más importante del proceso son las víctimas.

Por último, la reflexión hecha por el Dr. Jaime Alvarado y Dr. Santiago Valencia, fue que “éste acuerdo no garantiza la paz, porque aquí hay gente que vive de la guerra” y mostrando a los asistentes la Constitución de EE. UU. y el libro donde se encuentra escrito el tratado de paz, hace referencia a que no es necesario tanto texto para hacer cumplir la norma.
Quienes apoyan el acuerdo, puntualizaron en que la guerra se vive en el campo y que “los que cultivan no son las FARC, son pobres campesinos”.

El balance

De acuerdo al curso realizador del foro, hubo resultados positivos en cuanto al logro de los objetivos, pues la asistencia fue mayor a la esperada y se visualizó un cambio o re-afirmación en las opiniones de varios asistentes en cuanto a su decisión por el voto.

Y se concluyó con satisfacción por haber sido parte de un proceso que se considera trascendental para el futuro del país. ¿Sí? ¿No?, eso se verá en los resultados el próximo domingo, al cual el curso invita a los colombianos a votar: “Haz parte del cambio social que vive Colombia en este momento. Entérate, saca tus conclusiones y Vota a conciencia. El país te necesita, ejerce tu derecho”.


Foro plebiscito, “¿Sí? ¿No?, La universidad pregunta, ellos responden”. Auditorio Santa Rita. Fundación Universitaria Luis Amigó. En la foto: Moderadora Camila Gómez; presentadora Mariam Rozo; y participantes invitados: Dr. Jaime Fajardo Landaeta, Dr. Augusto Osorno Gil, Dr. Jaime Mejía Alvarán y Dr. Santiago Valencia González.



Foto y redacción: Laura Daniela Franco Franco (LalaFranko)


5 comentarios:

  1. Yo solo sé que esto es una farsa y que La Paz viene del ser de las personas de nuestro interior. Yo solo veo en este proceso negligencia y busca de poder, estatus, y ambición. Cada día el gobierno colombiano nos quiere exclavisar más y más y nos suben los impuestos y ellos haya como todos unas ratas vestidos de corbata se la ganan sentados o dormidos como Marranos.
    A todo esto en conclusión no me parece paz o igualdad
    Es puro beneficio propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde tu interior acaba con un conflicto de 50 años... creo que eso no es posible. El fin del conflicto es necesario, no es una paz absoluta, pero es un problema menos

      Eliminar
  2. Estas discusiones tienen sentido cuando las personas tienen toda la visión del contexto. Una postura de si o de no lo único que deja ver es la ideología y pensamiento del votante aunque se diga que los del no también quieren la paz pero de otra forma. Solucionar los problemas del país requiere en últimas que quienes no estan de acuerdo con algo acepten a regañadientes lo pactado. No hay mucho que decir aqui. Salvo que realmente no sabemos que o quienes manejan los hilos del poder y con que propósitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, ese asunto de "la paz empieza en cada uno de nosotros" se borra al momento de exigir venganza y negar la posibilidad de una salida negociada al conflicto.

      Eliminar
  3. Es tonto que las personas de las ciudades nos creamos con el derecho de tomar decisiones que le conciernen a las personas del campo, los más afectados de este conflicto armado. Pero como somos los únicos que cuentan con los medios para poder "decidir" deberíamos pensar en las personas que se quedan allá, nosotros vamos a nuestros apartamentos cálidos y seguros, pero ¿ellos qué?¿esta noche podrán dormir tranquilos?
    No hay justicia perfecta...

    ResponderEliminar