“LA
CRÍTICA EN LA ERA DIGITAL”
El Premio y Festival Gabriel García Márquez de periodismo
llevado a cabo los días 29, 30 de septiembre y 01 de octubre superó las
expectativas en la participación de la audiencia; con 13.000 personas inscritas
aproximadamente y pocos cupos para los talleres, fue un logro que la Fundación
Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano no se esperaba.
Uno de los talleres realizados fue “La crítica en la era digital” dictado por
Anthony Oliver Scott, crítico de cine estadounidense, quien desde el 2000 se ha desempeñado como crítico de
cine en el periódico The New York Times. Lo que da cuenta
de la magnitud del festival, al tener la participación de personas expertas en
periodismo, medios y literatura, y de diversos países.
En dicho taller, llevado a cabo el día jueves 29 de
octubre, en el salón Humboldt
del Jardín Botánico, se habló sobre la voz en la labor periodística,
los medios, el arte y la crítica. Y significó un aporte al reconocimiento de la
labor de escribir y ser críticos en un mundo cada vez más digital.
El
trabajo de la crítica
A.O.
Scott hizo énfasis en la importancia que tienen los críticos en la actualidad,
ya que “el crítico entiende lo que el artista hace y se dedica a la defensa del
arte, del descubrimiento de lo nuevo”, además puntualizó en que la crítica es
necesaria, ya que requiere de la conexión con los otros y es el entendimiento
con los demás lo que alimenta la labor periodística. Se hace necesario estar
“enfocado en lo particular y acercarnos a ello sin prejuicios, porque arriesgas
perderte una verdad. Porque siempre habrá una excepción un pedacito de oro. Y
encontrarlo requiere disciplina y trabajo”, porque “Hay que salir, buscar que
nos escuchen y manejar la teoría. Tener diversos fundamentos”.
Los medios
Uno de los principales
puntos tocados en el taller fue el de los medios, su desarrollo y el impacto
que han generado en la labor periodística en la actualidad: “hoy ya no se
escribe para una audiencia exacta, el mundo digital es inmediato. Ya no es
suficiente ser escritor. Hay que ser flexibles y pensar en todas las formas en
que se usa los medios”; por eso “el desafío es mantener la tradición de la
labor periodística y al mismo tiempo usar los medios en beneficio del
periodismo”.
El crítico, señala que para lograr la permanencia de los medios se requiere generar credibilidad y que hay que ser muy claros con los valores periodísticos, pues “No se trata de gustar o no, se trata de mostrar que hay algo que es importante y vale la pena mostrarlo”.
El crítico, señala que para lograr la permanencia de los medios se requiere generar credibilidad y que hay que ser muy claros con los valores periodísticos, pues “No se trata de gustar o no, se trata de mostrar que hay algo que es importante y vale la pena mostrarlo”.
La
escritura y el periodismo
Anthony Oliver Scott, invitó a los
asistentes a participar, lo que hizo que el taller fuera más dinámico.
Una de las preguntas realizadas, en cuanto a la labor periodística fue ¿cómo encontrar la voz?, ya que es una de la dificultades al momento de escribir; a lo que el crítico señaló que ésta “comienza con un robo, leyendo y tratando de hacer una imitación lo suficientemente buena. Armar las frases de forma agradable y que tenga sentido para uno”. Y resaltó a la crítica literaria, por cuanto ayuda en el desafío de traducir el lenguaje técnico a algo comprensible y eso es, precisamente, parte de la labor de escribir.
Una de las preguntas realizadas, en cuanto a la labor periodística fue ¿cómo encontrar la voz?, ya que es una de la dificultades al momento de escribir; a lo que el crítico señaló que ésta “comienza con un robo, leyendo y tratando de hacer una imitación lo suficientemente buena. Armar las frases de forma agradable y que tenga sentido para uno”. Y resaltó a la crítica literaria, por cuanto ayuda en el desafío de traducir el lenguaje técnico a algo comprensible y eso es, precisamente, parte de la labor de escribir.
En
referencia al ejercicio de la crítica y sin dejar de lado la labor del
periodismo responde a los puntos que se pueden tomar para ejercer dicha labor:
“Lo primero es ser honestos, segundo, hacer que tu argumento sea lo más claro
posible y tercero, luchar hasta con tus propios vicios o perspectivas”.
Por último, el invitado hace
un aporte que puede servir tanto a periodistas como literatos, al dar respuesta
a ¿Cómo sabes que algo que has escrito esta bueno o malo?, diciendo que “Cuando termino siempre pienso en si: ¿está
claro?, ¿está bien expresado?, ¿se comprende?”. Y agrega que hay que pensar en
lo que quería lograr el artista y entender el impacto que tiene sobre el
escritor: “Busco tener una relación con los lectores, ser una compañía, que
entiendan de qué forma cambió esa obra en mi ser”.
Éste fue uno de los muchos
talleres dictados en el festival. Un encuentro de personas que tienen en común
la pasión por el periodismo y la literatura, y un espacio que brinda la
posibilidad de compartir los saberes y experiencias.
Taller “La crítica en la era
digital”, dictado por A.O. Scott. Salón Humboldt, Jardín Botánico.
Foto y redacción: Laura Daniela Franco Franco (LalaFranko)
Interesante artículo
ResponderEliminarInteresante artículo
ResponderEliminarLa labor periodistica debe repensarse en cuanto a los medios no en cuanto al quehacer propio del oficio. No es como las peliculas fotograficas que ya casi nadie usa gracias a lo digital. Es mas como el papel que en vez de perder valor, se valoriza. Siempre habrá lectores ávidos de nuevas experiencias litetarias. No es ser mejor o peor porque sin importar lo que se escriba siempre alguien lo leera y a unos les gustará a otros no; no entiendo nada de críticos; pero esos son los verdaderos en mi opinion.
ResponderEliminarNunca se me hubiera podido ocurrir que el periodismo tenía relación con la literatura, pero me hizo pensar acerca de ello ya que literatura no es un cuento, una novela, etc. en realidad es cualquier tipo de escrito y los periodistas deben tener la capacidad de hacer literatura tanto como los afamados escritores
ResponderEliminar